La plantilla de John Deere ratifica en asamblea un principio de acuerdo que prorroga su convenio colectivo

El 4 y 5 de abril, la plantilla, en asamblea, de John Deere, ha ratificado por inmensa mayoría, el principio de acuerdo sobre el Convenio Colectivo que alcanzó el Comité de Empresa y la Dirección de la compañía de maquinaria agrícola el pasado viernes 1 de abril.

06/04/2016.
    Protesta de la plantilla de John Deere en 2012 por el convenio colectivo

El acuerdo supone una prórroga del Convenio Colectivo para los años del 2016 al 2021, manteniendo todos los derechos sociales y condiciones laborales, modificando los incrementos y revisiones económicas.

Se ha acordado el IPC real en positivo, con carácter retroactivo al 1 de enero de cada año de vigencia pactada, mediante el abono en una sola paga en el año inmediato siguiente al que se ha generado el derecho. Además del IPC real, se han acordado los siguientes incrementos salariales de mejora del IPC: 2016: +2%, 2017: +2%, 2018, +1,5%, 2019: +1,5%, 2020: +1,5%, 2021: +1%. Todas estas cantidades se incorporarán a las tablas salariales.

El convenio anterior fue denunciado en noviembre de 2015, desde entonces, CCOO proponía comenzar su negociación para realizar un "Acuerdo Global", que tratara, a la vez, una solución a la reducción de capacidad de producción, por la que la dirección había presentado el segundo ERTE en dos años. Sin embargo, la dirección, al final, presentó el 23 de diciembre un ERTE sin acuerdo Y la negociación del convenio empezó el 11 de enero.

Desde entonces se han tomado varias medidas de presión frente a la dirección en defensa del convenio: se ha cortado la colaboración con la empresa, bajando la eficiencia productiva, no participando en varias actividades de la compañía y realizando concentraciones de trabajadores frente a la dirección durante las reuniones de negociación.

El acuerdo se ha producido en vísperas a que CCOO fuera a plantear en el Comité de Empresa, nuevas medidas de presión en las que incluía un calendario de paros.

Desde la Sección Sindical de CCOO en John Deere, se valora -como muy positivo- el acuerdo, teniendo en cuenta que, en estos momentos, existe una bajada de producción y una regulación temporal de empleo. El acuerdo mantiene las mismas condiciones del convenio y garantiza el mantenimiento del poder adquisitivo y una mejora salarial.

Por otro lado, el Acuerdo de Jubilación Parcial alcanzado en julio de 2012 con la firma del anterior convenio, y que continuaba al Plan de Empleo y Relevo (PER) de 2004, se mantiene igual hasta el 31 de diciembre de 2018. CCOO ha estado y continuará reclamando a la empresa que cumpla este acuerdo y realice los relevos de las jubilaciones correctamente.